Clínica en Betera
Carrer Calvari 74. Bétera
Clínica en Mas Camarena
CC Mas Camarena. L nº9
Información
+ (34) 961 60 00 83
Reconocimiento cardiovascular

Reconocimiento cardiovascular: Clave para disminuir la muerte súbita – infarto juvenil

El ejercicio regular es beneficioso para la salud ya que disminuye el riesgo de mortalidad general, en especial las de causa cardíaca, pero existe un aumento en el riesgo de padecer muerte súbita durante la actividad física intensa en individuos con determinadas condiciones cardiacas.

La muerte súbita es la muerte que sucede de manera inesperada durante la práctica deportiva y hasta una hora luego de finalizada la misma.

Este fenómeno tiene mas incidencia en deportistas, por las exigencias que el deporte provoca en el individuo en general y sobre todo en el sistema cardiovascular.

Por este motivo, la prevención se convierte en un elemento fundamental de la práctica deportiva que debe extenderse a cualquier edad y nivel de deporte. Todo deportista debería realizar una revisión antes de empezar la práctica de la actividad y seguir con controles periódicos a lo largo de su práctica deportiva.

En Clínica Bétera Salut, contamos con todos los medios para realizar revisiones y estudios periódicos. Contáctanos para concertar una cita y ponerte en manos de profesionales.

Reconocimiento Cardiovascular: Vital para detectar problemas cardiacos

Los problemas cardíacos sin duda pueden acentuarse con el ejercicio físico, por ello recomiendo realizar un reconocimiento cardiovascular en todos los individuos en edad pediátrica, con edades comprendidas entre los 6 y 14 años, que practiquen deporte de competición o deporte regular con una periodicidad igual o superior a tres días a la semana, con el objetivo de detectar enfermedades cardiovasculares potencialmente letales que pueden manifestarse con muerte súbita cardiaca durante el ejercicio.

Este reconocimiento incluye una historia clínica detallada que recoge los antecedentes familiares y personales de relevancia desde el punto de vista cardiológico, una exploración física con y un electrocardiograma. Además, en el reconocimiento inicial se añade una ecocardiografía 2D doppler, para descartar patologías cardiacas que, si bien no constituyen un riesgo de producir muerte súbita durante el ejercicio físico, sí que podrían desaconsejar la práctica deportiva a alto nivel o deban de ser controladas periódicamente en el caso de realizar deporte de competición.

Si todos los resultados son normales, la posibilidad de padecer una anomalía cardiovascular que podría ser grave queda excluida en la gran mayoría de los casos. Una vez superado el reconocimiento cardiológico se obtiene el correspondiente certificado de aptitud deportiva, que es recomendable renovar cada 2 años si continúa con el nivel de desarrollo deportivo realizado hasta la fecha.

Estas recomendaciones se han recogido de los consensos con la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías congénitas (SECPCC) junto con la Subdirección General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD), avaladas por otras Sociedades Científicas como la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón y la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Publicación realizada por: Dra. Jeannette Prenz