Clínica en Betera
Carrer Calvari 74. Bétera
Clínica en Mas Camarena
CC Mas Camarena. L nº9
Información
+ (34) 961 60 00 83
Fisioterapia suelo Pélvico

Fisioterapia del suelo pélvico en Bétera

Fisioterapia del suelo pélvico en Bétera. ¿Sabes lo que es? En este artículo realizado por la fisioterapeuta @rosamfisio te lo vamos a enseñar.

Antes de entrar de lleno en la fisioterapia del suelo pélvico, lo primero que debes saber es qué es el suelo pélvico. El suelo pélvico es el conjunto de estructuras (músculos, ligamentos, tendones y órganos genitourinarios) situadas en la parte inferior de la pelvis.

Estas estructuras no trabajan solas, sino que existe una estrecha relación entre la respiración, diafragma y abdomen, manteniendo, lo que llamamos, una presión intraabdominal (PIA) baja en reposo. Esta presión se puede ver alterada por nuestra forma de respirar, nuestra postura y la forma en que nos movemos o actuamos ante presiones inesperadas, como puede ser un estornudo o un salto.

En una situación de respiración normal, en reposo, cuando tomamos aire, el tórax se ensancha, el diafragma desciende y se contrae, el abdomen se relaja y se crea una ligera presión sobre el suelo pélvico.

En las situaciones en las que esta presión intrabadominal aumente de golpe, por ejemplo, cuando aumentamos el ritmo respiratorio, vomitamos, tosemos o hacemos algún esfuerzo, estamos aumentando también la actividad de los músculos abdominales y también del suelo pélvico. De forma automática se activa toda la musculatura, pero este trabajo colaborativo puede fallar.

Funciones del suelo pélvico más frecuentes

Entre las funciones del suelo pélvico están la de estabilización lumbopélvica, la de sostén de diferentes órganos (vejiga urinaria, útero, recto), la continencia urinaria, de gases, y fecal, la función reproductiva y la función sexual.

A lo largo de la vida de la mujer hay varias circunstancias que pueden afectar a la integridad del suelo pélvico: relaciones sexuales, embarazos, partos, cirugías abdominopélvicas, estrés, traumatismos, menopausia, ciertos tratamientos, obesidad, alimentación deficiente o inadecuada, ciertos deportes, estilo de vida, ciertos trabajos, etc.

Cuando existe alguna anomalía en las funciones que debe realizar, hay que acudir al ginecólogo/a o acudir a un/a fisioterapeuta especializado/a en suelo pélvico para realizar una valoración del estado de tu suelo pélvico. Pide cita con nosotros, en la Clínica Bétera Salut a través de la página web o llamando al teléfono +34 961 60 00 83

La fisioterapia para el suelo pélvico puede ayudar en la mayoría de los problemas. En otros será necesario el trabajo conjunto con otros profesionales (ginecólogos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, … etc).

Si tienes alguno de estos problemas, acude a tu Fisioterapia del suelo pélvico en Bétera, especializado en: incontinencia urinaria, fecal o de gases, dolor en las relaciones sexuales, dispareunia, vaginismo, vulvodinia, prolapso de órganos pélvicos, dolor pélvico, coxigodínia,…

Artículo escrito por @rosamfisio